Requisitos para ser azafata de vuelo

Antes de ser Azafata, tienes que tener unos requisitos mínimos, descubre que necesitas para ser Auxiliar de vuelo.

Debes tener Nacionalidad de un País Europeo, o con permiso de residencia. Y estudios de ESO, BUP o FP como mínimo, debes tener don de gentes, ser simpática, amable, piensa que vas a tratar cada día con clientes de la compañías, tienes que tener un poco de mano derecha, para solventar problemas de crispación, malestar general de los pasajeros, No tener tatuajes o piercing visibles, la primera imagen siempre cuenta, ser una persona aseada, limpia, con muy buena imagen.

Edad:

Para realizar el curso de TCP, la edad mínima son 17 años. Pero para realizar el examen oficial tienes que haber cumplido la mayoría de edad, los 18 años, es la edad mínima con que una compañía aérea te va a dejar trabajar y volar en sus aviones. Existe un máximo «recomendado» de 35 años aunque muchas compañías ya optan por eliminarlo totalmente. Si tienes mas de 35 años puedes realizar el curso y el examen oficial, pero ten en cuenta que las compañías prefieren a gente joven.

Altura mínima:

Para mujeres 1´60m. Para Hombres 1´70m. Aunque depende de las normas de cada compañía aérea.

Idiomas:

Si vas a realizar el curso en España, tienes que tener un nivel alto de Español y nivel medio/alto de Ingles, si conoces otros idiomas, será muy buen valorado por las compañías aéreas a la hora de realizar la entrevista de trabajo.

Natación:

Debes saber nadar, es indispensable, en el examen oficial, debes superar nadar 100m, en menos de 2 minutos y medio, no obligan a que sea en alguna especialidad, puedes nadar como te sea mas cómodo y rápido para pasar el examen.

prueba natacion
Pruebas natación azafatas de vuelo

Buena Salud:

Tienes que tener una buena forma física, para aguantar los horarios y los largos viajes, así como el jetlag, oficialmente tendrás que pasar reconocimientos médicos periódicos, exactamente de la clase C.C, es una examen bastante exhaustivo, pero no te tienes que preocupar si no tienes un problema grave físico o mental. Te dejamos una lista de los centros médicos aeronáuticos autorizados por AESA, donde puedes realizar estas pruebas: CENTROS MEDICOS.

Buena Imagen:

Una Azafata dentro de un avión, es la representante de la compañía aérea a los pasajeros, las compañías precisan que las azafatas tengan una presencia física buena delante de sus clientes.

Las aerolíneas no admiten tatuajes ni piercings visibles, buscan una persona con una buena higiene, peinado, uniforme perfecto.

imagenazafatas
Imagen azafatas air asia

Disponibilidad Geográfica:

Se entiende que si quieres ser azafata, vas a desplazarte de tu domicilio constantemente, algunas compañías aéreas te «obligan» a vivir cerca de su base de operaciones, en este caso tendrás un piso compartido normalmente con compañeros. Pero igualmente aunque se supone que es algo habitual los desplazamientos, es importante que lo pongas en tu Currículum Vitae, también se valora que dispongas de carnet de conducir y que vivas cerca de su «base». Todos estos datos son importantes que los incluyas en tu Currículum.

Experiencia previa:

Entendemos que no vas a tener experiencia como azafata de vuelo, pero las aerolíneas, valoran muchísimo que tengas experiencia con trabajos de atención al publico.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se necesita para ser azafata de vuelo?

Básicamente realizar un curso de TCP y obtener el certificado oficial de AESA.

¿Qué nivel de inglés se necesita para ser azafata?

Un nivel B1 o B2, digamos Inglés fluido. Aunque en compañías españolas, no piden un nivel muy alto.

¿Qué altura hay que tener para ser azafata?

Mujeres 1´6m. y en hombre 1´7m.

¿Cuáles son los idiomas que debe saber una azafata?

En España, nivel alto de Castellano e Inglés, un tercer idioma es muy valorable.

¿Para ser azafata de vuelo, tengo que saber nadar?

Si, es imprescindible, y realizas exámenes de natación para obtener el certificado TCP.